Saltar al contenido
DeFresa.es

Ciclo de vida de las plantas de fresa

Las plantas de fresa son una hierba maravillosa. Su ciclo de vida es mucho más complicado de lo que implica la simple apariencia de la humilde planta de fresa. El ciclo de crecimiento de las plantas de fresa abarca todo el año y se repite anualmente. El ciclo de vida de las plantas de fresa comienza a partir de la semilla o de las plantas de corredor, y continúa hasta la senescencia. Esta publicación es una descripción general de la vida de una planta de fresa desde la germinación hasta que se marchitan, las hojas marrones significan el paso de la vida a la muerte.

El ciclo de crecimiento de las plantas de fresa

Como ocurre con cualquier escenario cíclico, es difícil elegir un punto de partida (¿qué fue primero, la gallina o el huevo?). A los efectos de describir el ciclo de vida de las plantas de fresa, se considerará un punto de partida dual como una plántula de fresa germinada y un nuevo corredor de fresa. Si bien ambos puntos de partida requieren la existencia de una vida anterior, una discusión sobre los orígenes de la vida está fuera del alcance de este artículo.

Ciclo de vida de las fresas: inicios

La semilla de fresa, como con todas las semillas, contiene el material genético necesario para la continuación de la especie vegetal. Al brotar, las raíces se envían hacia abajo en el suelo y la transformación de nutrientes en materia vegetal procede a medida que el ciclo de vida de la planta se perpetúa por los recursos obtenidos del entorno de las plantas. Estas plántulas se varían genéticamente de las plantas parentales. Alternativamente, las plantas de fresa establecidas se multiplican por medio de plantas clon o hijas que se extienden desde sí mismas por medio de estolones para enraizar a cierta distancia de la planta madre y establecerse como una planta de fresa independiente, pero genéticamente idéntica. Las semillas de fresa generalmente brotarán a fines del invierno o la primavera después de un período de estratificación fría durante los meses de invierno (pero esto no es necesario para todas las variedades de fresa), mientras que las plantas de corredor generalmente se establecen más tarde en la primavera hasta el otoño durante las temperaturas más cálidas.

Ciclo de crecimiento de las plantas de fresa: maduración

Una vez que comienza el crecimiento de las raíces, el crecimiento de las plantas comienza en serio tanto para las plántulas como para las plantas de corredor. Esto permite que todas las partes de la planta de fresa crezcan y maduren. Las plantas de corredor tienen una clara ventaja sobre las plántulas. Empiezan siendo más grandes y tienen un sistema de apoyo más completo que proporciona la energía necesaria para el desarrollo. Pero, para cuando llega el final del verano y principios del otoño, tanto las plántulas como las plantas de corredor suelen estar establecidas. En el proceso de crecimiento, las plantas habrán echado raíces y producido un dosel de folíolos trilobulados fotosintetizados encima de tallos no leñosos. Tanto las raíces como las hojas se extienden desde el centro de la planta de fresa, la corona.

Ciclo de crecimiento de las fresas: multiplicación y expansión

Una vez que las plantas han madurado, están listas para multiplicarse y expandirse. Lo hacen mediante las plantas de corredor que ya se han mencionado. Los estolones (estolones) suelen tener entre 8 y 18 pulgadas de largo, dependiendo de la variedad de fresa. Estas extensiones sirven para extender el rango de una planta de fresa y encontrar áreas más favorables para el crecimiento, ya sea a través de una mejor calidad del suelo o una mayor exposición a la luz solar. La mayoría de las variedades de fresa son expertas en la multiplicación de esta manera, e incluso se las considera una maleza invasora en algunas situaciones.

Ciclo de vida de las plantas de fresa: semillas

Si bien las plantas de fresa producen corredores, no ponen todos sus huevos reproductivos en la misma canasta. Cada planta de fresa dedica una gran cantidad de energía a la diversificación genética mediante la producción de semillas. Las semillas de fresa provienen de flores de fresa que provienen de brotes de fresa que se forman en las coronas de plantas de fresa establecidas. Existen algunas variaciones en la producción de botones florales, flores y fresas, según el tipo de planta de fresa que se considere.

Durante el final del verano y principios del otoño, las plantas de fresa comienzan a formar botones florales dentro de sus coronas. Durante este período, el agua, la luz y los nutrientes adecuados son fundamentales. Los botones florales se forman antes del invierno y luego entran en letargo (junto con el resto de la planta) a medida que desciende la temperatura. Cuando las temperaturas vuelven a ser cálidas a finales del invierno o principios de la primavera, las plantas reviven e inmediatamente comienzan la transformación de los botones florales en flores sobre los tallos. Estas flores, como la mayoría de las flores, luego son polinizadas por insectos y otros polinizadores. El resultado de la polinización es una gran masa de tejido accesorio (generalmente rojo) tachonado de frutos individuales que contienen semillas (también hay fresas blancas, sin embargo). Estos aquenios son atractivos para las aves y otras criaturas (¡incluidos los humanos!) Y se comen. Luego se digieren. Los restos, incluidas muchas semillas viables, se depositan en diferentes lugares para brotar y comenzar nuevamente el ciclo de vida de las plantas de fresa.

Ciclo de vida de las fresas: vida útil

El arco de vida de las fresas comienza con el establecimiento de una nueva planta, alcanza su punto máximo dos o tres años después y luego avanza hacia la senescencia y la muerte dos o tres años después de su pico. En condiciones ideales, una planta de fresa puede vivir hasta 5-6 años. Sin embargo, después de 3 años productivos, por lo general comienzan a perder vigor y la producción de fresas comienza a declinar rápidamente. Finalmente, a medida que avanza la edad y la planta de fresa se debilita, las fresas suelen sucumbir a los omnipresentes hongos oportunistas u otros patógenos ambientales. El proceso de muerte generalmente comienza con manchas, defectos y pardeamiento de los tejidos vegetales previamente sanos y termina con una masa marrón, marchita y en descomposición.

Cómo se reproducen las plantas de fresa

Las plantas de fresa son perennes. Pueden reproducirse por semilla. Los jardineros domésticos encuentran notoriamente difícil cultivar plantas de fresa a partir de semillas.

Las plantas de fresa también crecen por corredores. Los corredores son tallos largos con hojas que pueden desarrollar su propio sistema de raíces donde tocan suelo húmedo.

Un corredor es la misma planta que su padre hasta que ya no está conectado a la corona, la masa central de raíces de la planta de fresa. Pero incluso después de que el corredor se corta y se trasplanta a otro lugar, sigue siendo un clon de la planta madre. Es solo una versión más joven de la planta de fresa que ha estado cultivando durante uno, dos, tres o más años.

Las plantas de fresa crecen corredores a finales de temporada.

Las plantas de fresa no ponen su energía en producir corredores hasta después de haber producido frutos. Una vez que la planta ha producido fresas con sus diminutas semillas y a medida que los días de verano comienzan a menguar, una planta de fresa siente que es hora de apagarse.

Hay un comienzo y un final para la «temporada de transición» para las plantas de fresa. Las plantas de fresas de verano ponen toda su energía en producir fruta a medida que los días se alargan. Las fresas están cubiertas con pequeñas semillas que pueden reproducir la planta y, en la naturaleza, las fresas rojas y dulces animan a los animales a esparcir las semillas de fresa por todas partes.

Después de producir frutos, la planta dedica su energía a producir corredores. Los días largos desencadenan la producción de una hormona llamada giberelina que hace que los tallos crezcan más. (Puede comprar giberelina para obligar a las plantas de fresa a que crezcan tallos largos, pero no es necesario, porque las plantas de fresa lo harán por sí solas). Después de producir fruta, la energía de la planta se concentra en hacer corredores.

Los científicos han descubierto que la planta de fresa tiene que terminar de producir sus corredores antes de que las temperaturas promedian unos 10 grados Celsius (52 grados Fahrenheit). El clima fresco y frío hace que la planta quede inactiva. Las plantas de fresa inactivas tienen que sobrevivir con la energía almacenada durante el invierno hasta la próxima primavera.

Ciclo de vida de las plantas de fresa: conclusión

A lo largo de su vida, las plantas de fresa proporcionan muchas veces su propio peso en fresas cosechadas. Son una de las plantas más productivas cuando se considera lo que se produce a partir del peso de la planta. Las fresas comienzan a madurar de cuatro a cinco semanas después de que se abren las primeras flores y continúan madurando durante aproximadamente tres semanas.

Comprender el ciclo de crecimiento de las plantas de fresa puede ayudarlo en sus esfuerzos de cultivo de fresas. ¡Buena suerte!